Clase 30 de marzo.
Buenas tardes a todos los amantes de la tecnología. Tras un parón de días, vuelvo con las pilas cargadas y traigo un post muy interesante que nos puede ayudar como docentes y como curiosos.
NoTICia
Como ya es costumbre, os traigo una noTICia nueva. Esta vez, viene de la mano de nuestra compañera Almudena Sánchez. La noticia, recogida del periódico La Vanguardia, nos informa que el Ministerio de Educación ha lanzado la web "Aprendo en casa" con recursos para la enseñanza a distancia. Como bien ha explicado nuestra compañera, la web trata de aproximar una ayuda al profesorado, los estudiantes y las familias. La web procede del proyecto EDIA, de la Red de recursos educativos abiertos Procomún o los del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Por otra parte, está organizada en tres bloques que, como he comentado antes, son las familias, los docentes y los estudiantes. De esa manera, cada bloque contiene recursos específicos del mismo.
A continuación, os dejo el link a la web y a la noticia, respectivamente.
Herramientas Web 2.0
Cuando hablamos de Web 2.0, estamos refiriéndonos a un modelo de páginas web que facilitan la transmisión de información y trasmisión de conocimientos y opiniones entre sus usuarios, entre las más destacables. Se puede afirmar que ha supuesto un aspecto clave en la evolución de Internet.
Por su parte, llamamos herramientas 2.0 a los sitios web disponibles para realizar diferentes funciones en Internet. Como docentes, estas herramientas van a ser parte fundamental de nuestro trabajo, pues van a facilitar o complementar la tarea de enseñanza aprendizaje.
A continuación, os dejo un enlace sobre las 100 herramientas de la Web 2.0 para el aula que suelo visitar yo para estar al día. Espero que os sirva y, sobre todo, os guste.
Testeando herramientas Web 2.0
Continuando con las herramientas Web 2.0, y como parte práctica de esta clase, hemos tenido que "testear" varias herramientas Web 2.0, que cada alumno ha escogido, basándonos en una plantilla aportada por el profesor. Una vez recogidas todos los test de las herramientas analizadas, estarán todas recogidas en un libro de herramientas Web 2.0, que espero poder compartir por aquí en un futuro. No obstante, os dejo los análisis de las mías donde encontrareis la utilidad, el idioma y ejemplos, entre muchas otras cosas. Desde aquí, os animo a hacer el vuestro. Por cierto, mis herramientas analizadas son; WordPress, Mindomo y LinkedIn.
Nombre:
|
WordPress
|
URL:
|
|
Registro:
|
Sí.
|
Gratis/Free:
|
Sí. No obstante, esto es
únicamente durante un año. Posteriormente, te ofrece planes de mejora que no
son gratuitos.
|
<embed>
|
No consta.
|
Idioma:
|
Inglés. Aunque el traductor de
google puede traducirte la página.
|
Público:
|
Todo aquel que quiera crear una
página web para mostrar un contenido.
|
Tipo:
|
Blog o página web.
|
Descripción:
|
WordPress es un sistema de gestión
de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.
|
Uso:
|
Una vez registrado, a través de
ajustes se puede crear el perfil, elegir foto, tema, título de la web y
descripción. Posteriormente, se puede ir creando y publicando diferentes
entradas según la finalidad del blog.
|
Utilidad:
|
Se puede potenciar su uso a través
de la creación de un blog como diario de clase.
|
Ejemplos:
|
|
Pros:
|
Es una herramienta que permite
crear contenido y publicar aquello que se necesita, ya sea para vender un
producto o para la publicación de pensamientos u opiniones.
|
Contras:
|
Es una herramienta compleja de
usar. Constantemente están ofreciendo un plan de mejora que no es gratuito.
|
Para saber +:
|
Nombre:
|
Mindomo
|
URL:
|
|
Registro:
|
Sí. Además, presenta dos opciones,
puedes trabajar de manera online o elegir la opción de descarga en el escritorio.
|
Gratis/Free:
|
Sí. No obstante, cuenta con una
opción Premium no gratuita.
|
<embed>
|
No consta.
|
Idioma:
|
Inglés. Aunque se puede cambiar a
varios idiomas, entre ellos, el español.
|
Público:
|
Desde estudiantes hasta docentes.
|
Tipo:
|
Sirve para crear mapas mentales.
|
Descripción:
|
Mindomo es un software de creación
de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver
y compartir mapas mentales en su buscador.
|
Uso:
|
Es una herramienta bastante
sencilla, basta con seleccionar la opción de crear y podrás comenzar. Entre
sus opciones puedes introducir toda clase de contenido, letra y orden,
además, se pueden elegir plantillas predeterminadas. Es muy útil para crear
mapas conceptuales para el trabajo, la docencia o, en estudiantes, para
facilitar el estudio.
|
Utilidad:
|
Mindomo es un software de creación de mapas mentales
colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas
mentales en su buscador.
|
Ejemplos:
|
|
Pros:
|
Es una herramienta sencilla de
fácil acceso y registro rápido. Por otra parte, cuenta con un diseño claro y
ordenado donde puedes escoger la creación libre o el uso de plantillas
predeterminadas.
|
Contras:
|
No puedes descargar los mapas
conceptuales creados, por tanto, tienes que realizar una captura de pantalla.
Únicamente te permite compartir,
|
Para saber +:
|
Nombre:
|
LikedIn
|
URL:
|
|
Registro:
|
Sí.
|
Gratis/Free:
|
Sí.
|
<embed>
|
No consta.
|
Idioma:
|
Español
|
Público:
|
Estudiantes en finalización de sus
estudios y profesionales de todos los sectores.
|
Tipo:
|
Perfil profesional.
|
Descripción:
|
Linkedin es una comunidad social
orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de
cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral además de sus
destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados.
|
Uso:
|
Una vez registrado, cada usuario
debe crearse un perfil especificando sus estudios, ambiciones, experiencia
laboral y destrezas. Posteriormente, en el buscador podemos insertar una
palabra clave para la búsqueda del empleo en el que se desea trabajar y, a
continuación, se mostrarán las diferentes ofertas cerca de su ubicación
previamente seleccionada.
|
Utilidad:
|
Se puede informar a los
estudiantes de las múltiples ventajas de búsqueda de empleo que nos puede
aportar esta herramienta y, alentar a la creación de un futuro perfil.
|
Ejemplos:
|
|
Pros:
|
Es una herramienta muy útil para
la búsqueda de empleo y la creación de un perfil profesional.
|
Contras:
|
Es una herramienta compleja de
usar, con múltiples funciones para crear el perfil idóneo para la búsqueda de
empleo.
|
Para saber +:
|
Y hasta aquí todo por hoy.
Un saludo. Yaiza Sanjuán.
Comentarios
Publicar un comentario