Clase 16 de marzo.

Buenas tardes amigos de la tecnología. Esta entrada de la clase del 16 de marzo es un tanto especial, pues a partir de aquí, las clases han pasado a realizarse de forma on-line hasta nuevo aviso, ya que, se ha decretado el estado de alarma por la situación excepcional por la situación ante el COVID-19. Desde aquí, y antes de que empiece a desarrollar la entrada, quiero mandar ánimos y fuerza a toda la gente que está en sus casas. 
Dicho esto, ¡Comenzaré con la noticia!

NoTICia

La noticia de esta semana vino de la mano del profesor Juanfran. Se trata de una noticia publicada por el Instituti Tecnológico de Monterrey sobre el Aprendizaje Adaptativo y, la podemos ver a través del siguiente enlace; https://www.youtube.com/watch?v=K4CULc4gSTY
Hoy la quiero a comentar a modo de opinión/reflexión, y es que, tal y como dice la frase del encabezado del presente blog, tenemos que preparar a estudiantes para poder enfrentar un futuro incierto y que cada vez se asemeja a nuestro pasado. Por tanto, es preciso que dotemos al alumnado de herramientas y plataformas que puedan desarrollar correctamente el aprendizaje adaptativo, es más, gracias a este aprendizaje se pueden desarrollar técnicas complementarias a las necesidades de cada uno, herramientas. No obstante, como docentes, debemos tener en cuenta que somos su guía, por tanto, tendremos que centrarnos en supervisar su trabajo y mostrar nuestra ayuda siempre que sea preciso. Es un trabajo de todos. 

Educación del futuro

La siguiente parte de la entrada, hemos tratado de indagar sobre la educación en un futuro con el uso de la tecnología digital. A través de un vídeo, hemos podido ver tres visiones diferentes de empresas tecnológicas sobre este tema y, partiendo de él, he formado mi propia visión que os quiero plasmar a continuación. Previamente, os dejo el enlace al vídeo; https://www.youtube.com/watch?v=tFBG2snjQ-U
La educación del futuro debe adaptarse a las necesidades del mundo que nos rodea, no obstante, a veces nos centramos en formar a alumnos y alumnas capaces de afrontar un presente que conocemos y no tanto un futuro que, tal y como estamos viendo va a estar envuelto en la tecnología, no únicamente como modo de enseñanza, si no como modo de vida. La tecnología del futuro tal y como se muestra en las visiones de las empresas, es aquella capaz de adaptarse a las necesidades educativas, visuales, estéticas y cercanas y, no sólo eso, si no que se adapta a las necesidades relacionales, familiares, personales e incluso físicas y mentales. Considero que siempre he temido por mi parte que la tecnología digital afectase a las relaciones sociales, no obstante, si se cumplen esas visiones, estamos ante un futuro muy prometedor.

Padlet

Por último, el profesor nos ha presentado y explicado la herramienta Padlet, que ha utilizado para hacer un mural de dudas y preguntas de la asignatura.
Para los que no lo conocen, se trata de una plataforma digital que permite crear murales colaborativos. En los murales se puede añadir todo tipo de recursos multimedia a través de "post-its".
Además, podremos utilizarlo de manera individual o colaborativo, hecho que nos permitirá usarlo en clase con los demás profesores y con nuestros alumnos y alumnas de una manera rápida, sencilla y gratuita. 

Qué es Padlet en la educación en línea?
Imagen extraída de  http://elearningmasters.galileo.edu/

Un saludo. Yaiza Sanjuán.

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