Clase 2 de marzo.

Buenos tardes a todos los tecnológicos de por aquí. A continuación voy a poneros al día de lo ocurrido en la clase del 2 de marzo de 2020. Ya adelanto que fue una clase completa y que, ¡Me he iniciado a una red social completamente desconocida para mí!

NoTICia

Tal y como está programado, empezamos siempre la clase con la noTICia del día. Esta vez viene de la mano de nuestro compañero Francisco Antonio Martínez Carratalá. La noticia informa que el Parlamento Europeo en Bruselas ha seleccionado a ODILO (plataforma digital inteligente) como la representante en materia de educación y como uno de los tres casos de éxito de tecnología desarrollada en Europa. Destaca además, sus servicios de biblioteca digital inteligente y su plataforma de mejora de lectura y escritura. Es una noticia optimista y esperanzadora, pues se ha clasificado como el mejor ranking lector de entre los más de 100 millones de personas que pueden acceder a contenidos digitales, hecho que, como docentes nos alegra profundamente.

Adjunto el link de la noticia, así como, el link a la página de ODILO, que nos puede resultar útil;


Tecnología Educativa

A través de cinco artículos de algunas de las personas más influyentes e importantes sobre el concepto de Tecnología Educativa, he podido reflexionar sobre este término y sus implicaciones, además de sus problemas, necesidades y visiones futuras. A continuación, os invito a leer mi reflexión sobre el tema.

La tecnología educativa por Yaiza Sanjuán;
Cuando una persona escucha el nombre de Tecnología Educativa suele pensar, ¡Ah, ya sé, educar con ordenadores! Y es que, al ámbito docente me remito, es poco común valorar o ponerse a conocer qué es, en qué consiste y qué utilidad tiene.
Pues bien, la Tecnología Educativa es un ámbito de conocimiento y un espacio amplio para la investigación, así como, la innovación. No se trata únicamente de usar Internet o adquirir competencias digitales. Se trata de una disciplina evolucionada de las Ciencias de la Educación, de la Psicología y de la Comunicación, tal y como apunta (Cabero, 2001, Cabero y Llorente, 2015).
Su avance y creciente evolución viene desencaminada por el avance de las tecnologías digitales, hecho que a propiciado la necesidad de nuevas metodologías, paradigmas e investigaciones.
Cuando hablamos de la investigación en Tecnología Educativa, los autores consultados promueven los estudios de caso en la aplicación de las nuevas tecnologías tomando en cuenta ambas metodologías, la cualitativa y la cuantitativa. Tal y como señala (Cobo, 2016), es importante realizar la investigación del contenido, el contenedor y el contexto para poder beneficiar al sistema educativo las suficientes herramientas tecnológicas. Por otra parte, las investigaciones ya realizadas muestran algunas carencias o necesidades que cubrir respecto a la mencionada enseñanza. Se realza la importancia de que la Tecnología Educativa no aparece como tal en los planes de estudio, por tanto, se precisa de una necesidad de revisión para que todo el mundo pueda entender el término y su implicación. No debemos olvidar también, que se debe responder a las actitudes a los medios, la importancia de los contextos y, lo que es más importante y urgente, la necesidad de formación a los profesores, así como, las herramientas para su implementación en el aula y el correcto funcionamiento, como el establecimiento de objetivos, criterios de evaluación y transcurso de la enseñanza por parte de los profesores. De esta manera, se podrá garantizar la aportación de conocimiento, aplicaciones y dispositivos como herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación.

Adjunto el DOI de los artículos consultados;


Microblogging

Por último, se ha trabajado en clase el microblogging, que no es otra cosa que un servicio en el que los usuarios pueden enviar y publicar mensajes breves. De esta manera, hemos conocido la aplicación Twitter.
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Imagen extraída de Twitter España

Pues bien, Twitter se trata de una plataforma bidireccional donde puedes compartir información de todo tipo de manera rápida, breve y gratuita. Se trata de una de las redes de microblogging más populares y utilizadas. 
Para la asignatura he creado un perfil para poder estar al tanto de las novedades y con el hastag #ITDAEUA, empezaré a twittear y contar mis propias novedades o cosas de interés para la asignatura y el resto de mis compañeros.

Finalmente, adjunto el link de mi perfil de twitter para que echéis un vistazo y me hagáis follow; https://twitter.com/sj_yaiza

Saludos. Yaiza Sanjuán.



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