Clase 9 de marzo.

¡Buenos días amigos tecnológicos! Hoy vengo a contaros la clase del día 9 de marzo de 2020. ¡Allá voy!

NoTICia

Empezamos la clase con una noTICia de la mano de Juan Fco. Álvarez. La noticia nos habla de los desafíos de la formación tecnológica para la educación y nos aporta datos curiosos como; que en España ha ascendido las personas graduadas en ciencias, matemáticas, ingeniería , industria y construcción y, dadas estas cifras se ha propuesto una reforma educativa que pretende dar visibilidad a la educación digital. Además, plasma la necesidad de visibilizar que las carreras profesionales hacia el sector TIC es mayoritariamente masculino y plantea la ruptura de este sesgo y propone introducir a las futuras generaciones de mujeres en el mencionado ámbito.

Adjunto el enlace a la noticia:


Glosario temático de la asignatura

Cuando hablamos de glosario, nos referimos a un catálogo en orden alfabetizado de palabras y expresiones sobre un mismo tema. A través de la asignatura, de forma colaborativa hemos creado un glosario de innovación educativa para que nos sirva de guía como docentes que están interesados en estar informados y actualizados en aspectos pedagógicos y de tecnología educativa. El glosario presenta una caligrafía predeterminada, así como, unos parámetros previamente establecidos. 


Captura del Glosario de Tecnología Educativa #ITDAEUA

Adjunto el enlace al glosario:

Los conceptos que me ha tocado describir en el glosario han sido; Aprendizaje UBICUO, Streaming e Influencer. A continuación, os voy a mostrar la entrada que he hecho de cada una de ellas tal y como aparecen en el glosario a través de capturas de pantalla.




Presentaciones eficaces

Por último, hemos hablado de las presentaciones multimedia eficaces. ¿Y por qué eficaces? 
Bien, estamos acostumbrados como docentes a realizar multitudes de presentaciones, ya sea para una explicación, una exposición, un trabajo...
Lo primero que debemos saber es, que debemos evitar para que sean aburridas o "comunes". Os dejo algunos tips que nos presentó el profesor y que debemos... EVITAR A TODA COSTA.
  • Utilizar plantillas preexistentes.
  • Texto con tipo de letra difícil de leer.
  • Tamaño de letra demasiado pequeño.
  • Texto con colores que nos dificulten la lectura.
  • No cuidar la sintaxis ni la ortografía.
  • Utilizar demasiados "Bullet points".
  • Recitar el texto al pie de la letra.
  • Utilizar demasiadas transiciones
  • Utilizar un logo repetidas veces.


Por tanto, debemos usar las opciones yuxtapuestas que la tecnología nos ofrece, como usar aplicaciones diferentes al clásico PowerPoint, usar imágenes fáciles de leer y con suficiente espacio para el texto y, sobre todo, tener en cuenta que una presentación eficaz requiere esfuerzo, trabajo y dedicación, por tanto, trataremos de llegar los primeros, ensayar y...¡ACTUAR!

Comentarios

Entradas populares