Clase 23 de marzo.

¡Buenas tardes amigos de las TICS! Bienvenidos una semana más a nuestra andanza por #ITDAUA. En la entrada de hoy, voy a contaros lo que se ha trabajado en la sesión del día 23 de marzo, sesión realizada nuevamente on-line.

NoTICia

Hoy tenemos una entrada con dos noticias de la mano de nuestras compañeras de asignatura.

La primera noticia, de la mano de Bea Z.M, nos habla de que los institutos de la provincia ya cuentan con plataformas para dar clases online a través de Moodle, Telegram, Quizzi o Epuzzle. Por otra pare, cuentan con el programa Aules donde los alumnos pueden acceder a través de su propia contraseña. De esta manera, se garantiza un abastecimiento de aprendizaje tras la situación del COVID-19.
Adjunto el enlace de la noticia; 

Nuestra compañera Patricia M. G, nos proporciona una noticia sobre herramientas para que los alumnos puedan recibir clases de manera on-line. Además de comentar las comunidades que aparecen en la noticia, Patricia nos aporta una ampliación a todas las comunidades. Es muy interesante que nos hable de los obstáculos que nos podemos encontrar ante esta situación, pues no todos los alumnos pueden acceder a las herramientas online, o bien, escasea la formación para la adquisición de competencias digitales. Entre las herramientas podemos encontrar, Aulas Virtuales, Campus virtuales, Plataforma AVIP, G Suite Education (donde podemos encontrar Classroom, Jamboard, Hangouts Meet, Realidad Aumentada), paquete de Office 365 Education, Apple Education, Linkia FP.
Posteriormente, nos plantea una serie de preguntas respecto a este tema. Por una parte, nos lanza la idea de si pensamos que se está introduciendo correctamente la educación online en España y, tras conocer algunos casos cercanos, además de numerosas noticias, considero que los centros están haciendo una labor excelente y, en poco tiempo de margen, han sabido dar respuesta al aprendizaje online. Por otra parte, nos pregunta si las herramientas propuestas nos han parecido interesantes, a lo que contestaría que sí. Además, considero que están muy bien explicadas y los ejemplos nos sirven de ayuda para comprobar la accesibilidad.
Adjunto el enlace de la noticia;

Competencia Digital Docente

Cuando hablamos de competencia digital, debemos saber que se define como el uso crítico y seguro de las tecnologías digitales para distintos medios, como el trabajo, el ocio y la educación. Dada esta definición, no podemos más que presuponer que aquel que enseñe competencia digital, debe dominar a la perfección dicha competencia. A través del vídeo de Manuel Area (Universidad de la Laguna), hemos podido conocer las funciones que debe presentar el docente competente digitalmente. Principalmente se destacan cuatro funciones que os dejo resumidas a continuación.


1. Planificar y gestionar situaciones de enseñanza presencial con TIC. Para ello, tratará de usar las siguientes estrategias;
  • Exposiciones magistrales
  • Aula al revés
  • Apps interactivas
  • Enseñanza mixta o b-learning
  • Seguimiento en línea

2. Seleccionar y crear objetos digitales de aprendizaje. Para ello, usará;
  • Microcontenidos
  • Videolecciones
  • Documentos multimedia y AV
  • Objetos interactivos

3. Diseñar y desarrollar entornos digitales de enseñanza-aprendizaje que fomenten;
  • Conocer el uso técnico de plataformas y apps para la enseñanza
  • Estrategias y actividades en entornos virtuales
  • Ensamblar objetos y recursos creando un entorno digital coherente de calidad educativa

4. Tutorizar y realizar evaluación continua en línea a través de;
  • El dominio y uso de herramientas de comunicación
  • La adaptación de contenidos y tareas al ritmo del aprendizaje del alumnado
  • El control y seguimiento a través de analíticas de aprendizaje
  • El uso de herramientas de evaluación automatizadas
Seminario eMadrid sobre «Competencia digital docente»
Imagen extraída de http://www.emadridnet.org/


Personal Learning Environment

Cuando hablamos de Personal Learning Environment (PLE), o traducido, Entorno Personal de Aprendizaje, hablamos del conjunto recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, compartimos conocimiento y experiencias. Tal y como dice el profesor Jordi Arell, es una manera de entender como se aprende. Consta de cinco áreas; la información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad y la resolución de problemas. Es preciso remarcar que el aprendiz debe estar formado en este tipo de aprendizaje, pues, de lo contrario, no será eficaz. 

Pues bien, partiendo de la explicación teórica para ponernos en situación sobre el PLE, a continuación voy a mostraros como sería mi PLE "ideal", para ello, me he basado en las páginas web que visito, en el contenido que consulto y, en todo aquello que me gustaría compartir con vosotros, pues, no hemos de olvidar que se trata de transmitir y recibir conocimiento.
Para la creación de mi PLE ideal he usado la app Genially que, para los que no la conozcáis es una herramienta para crear contenidos interactivos divertidos y de numerosas formas. Desde aquí, os invito a acceder a https://www.genial.ly/login y animaros a empezar a crear. Considero, que como docentes, es una app imprescindible para la creación de contenido.


¡Y hasta aquí todo por hoy!

Un saludo. Yaiza Sanjuán.

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