Clase 1 de junio.

Buenos días a todos los amantes de las TIC, hoy os traigo una entrada llena de nostalgia. Aunque ha pasado el tiempo volando y, las circunstancias actuales nos han obligado a comunicarnos a través de una pantalla desde el pasado 14 de marzo, el curso ha llegado a su fin.
Así pues, os traigo las últimas reflexiones sobre las exposiciones de mis compañeros. Espero que os guste y, como digo siempre, os sirva.

Exposiciones


Percepción del alumnado universitario del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), su implementación y uso de Carlos López, investiga sobre la percepción del alumnado universitario sobre el PLE, que ya hemos visto en entradas anteriores.La investigación está realizada con una metodología cualitativa con una muestra de 15 alumnos de la facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Los resultados muestran una visión pesimista en cuanto a la necesidad de mantenimiento del perfil PLE, así como, la manera de comunicarlo al público. 

Uso e integración de las TIC en los centros de Educación Infantil y Primaria. Un estudio de caso de Marina Luján, investiga, a través de un estudio de caso, sobre el uso e integración de las TIC en Educación Infantil y Primaria y las barreras que puede conllevar. La investigación está realizada con una metodología cuantitativa, con 27 docentes participantes. Los resultados muestran la necesidad de formación por parte del profesorado en las TIC y la falta de recursos de los centros.

Nuevos escenarios para la formación: La integración curricular de las TIC en centros penitenciarios de Miguel Pérez, indaga sobre la capacidad tecnológica de los internos de un centro penitenciario y en las oportunidades que las TIC les puede proporcionar. Los resultados mostraron la necesidad de un nuevo planteamiento de las TIC en las instituciones penitenciarias, dado los conocimientos tan deficientes que mostraron los internos.

Perspectiva docente respecto al uso de las TIC como herramienta de inclusión educativa de Paloma Raso, pretende indagar en la perspectiva de los docentes sobre su formación en TIC aplicada a la educación, así como, señalar los beneficios o dificultades que la inclusión educativa de las TIC conlleva. La investigación está realizada con una metodología cualitativa donde participaron 32 docentes. Los resultados muestran la falta de formación del personal docente, tanto en el uso de las TIC como su uso para la inclusión educativa.

La utilización de la metodología Flipped Classroom para la enseñanza de Educación Primaria: un diseño cuasi-experimental de Andrea Ruggeri, investiga sobre la utilización de la metodología Flipped Classroom en la Educación Primaria. La investigación está realizada con una metodología cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental comparando dos grupos (experimental y control). Los resultados muestran un aumento del rendimiento en el grupo experimental, confirmando los múltiples beneficios de dicha metodología.


Y hasta aquí las exposiciones que, como siempre, doy la enhorabuena a todos mis compañeros por el trabajo realizado. Casi sin darnos cuenta, hemos finalizado la asignatura y, casi sin darnos cuenta, estamos superando la inusual situación con la que nos encontramos en marzo. Desde aquí quiero despedirme de todos los amigos de las TIC.

Deseo y espero que si alguien, aunque sea por casualidad, encuentra este blog, se anime a indagar, conocer y aprender todo o más de lo que he aprendido yo.

Agradezco enormemente a mis profesores por toda su enseñanza y su excelente labor. Ha sido un honor teneros en esta asignatura.

Un abrazo y mis mejores deseos. Yaiza Sanjuán.

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