Clase 11 de mayo (1º parte)

Bienvenidos amantes de las TIC, hoy tenemos de nuevo una entrada repleta de contenido. Por una parte, contamos con una explicación práctica sobre el Machine Learning de la mano de nuestro compañero Fran Martínez. Seguidamente, continuaremos con las exposiciones de mis compañeros sobre sus trabajos de investigación.
Esta entrada es algo especial, pues está dividida en dos partes, ya que, en la clase de hoy una de las exposiciones ha sido la mía. De esta manera, os dejaré otra entrada (2º parte) donde hablaré, profundizando un poco más, sobre mi trabajo de investigación.

Machine Learning

Como he adelantado al principio, nuestro compañero Fran Martínez nos obsequió con una pequeña clase práctica sobre un concepto novedoso y desconocido, al menos para mí; la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural.
De esta manera, nos ha introducido la evolución de la web 1.0, web 2.0, web 3.0, web 4.0 y el modelo GPT-2.
Centrándome en esto último, el modelo GPT-2, se trata de una red neuronal que es capaz de generar un discurso perfectamente, como si de un humano se tratase. Este modelo puede ayudar a la enseñanza sistematizando toda la información que generamos para conocer, aprender y mejorar a partir de nuestras propias ideas.
Me parece un tema y unas herramientas extraídas del futuro y de las que no tenía ni idea y que pueden mejorar o aportar ventajas a la enseñanza y educación, siempre y cuando, los usuarios tengan formación en ellos y no superen al humano, pues podría existir peligro en la producción del texto y el lenguaje tal y como lo conocemos.

Machine learning y gestión de datos: usos y buenas prácticas
Imagen extraída de Google Imágenes



Exposiciones

Sistemas de respuesta de audiencia: percepción docente y su reflejo en la práctica educativa de Ivan Alberola, investiga sobre la percepción docente de Educación Infantil y Primaria sobre las aplicaciones de sistemas de respuesta de audiencia, así como, en su utilidad en el aula. Los participantes fueron 20 alumnos del presente Máster y los resultados indican una visión optimista en cuanto la utilización de estas herramientas.

La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital interactiva (PDI): Formación docente y utilización en E. Infantil y Primaria de María Esteve, indaga sobre la incorporación de la pizarra digital interactiva en Educación Infantil y Primaria. La metodología empleada fue cualitativa con una muestra de 22 participantes del presente Máster. Los resultados muestran la falta de formación en la utilización de la pizarra digital interactiva, tanto en el grado como fuera de él.

El uso de la robótica educativa para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil de Patricia Martínez, investiga sobre el uso provechoso de la róbotica en la enseñanza. La investigación fue realizada a través de la metodología cualitativa y los participantes fueron 30 alumnos y alumnas del presente Máster. Los resultados destacan la visión útil y optimista de la robótica para la enseñanza, así como, la mejora en pensamiento computacional que aportan.

Desde aquí mando la enhorabuena a mis compañeros por el trabajo realizado.

Un abrazo. Yaiza Sanjuán.

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