Clase 11 de mayo (2º parte)

¡Hola de nuevo!, como ya os he adelantado en la publicación anterior, en esta segunda parte voy a profundizar más en mi trabajo de investigación aportando un vídeo exposición y algunas imágenes. Espero que os guste y, sobre todo, os sirva de ayuda en vuestra formación.

La investigación que he realizado trata de indagar cuál es el uso real de las redes sociales por parte de los adolescentes. Con ella se pretende, además, comprobar si bajo su punto de vista, las redes sociales son una herramienta útil para el aprendizaje. Para la realización de la investigación participaron 45 adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, que actualmente están estudiando. Por otra parte, se trata de una investigación a través del método cualitativo, donde el instrumento utilizado es la entrevista. Las técnicas de análisis concluyeron que las redes sociales forman parte del día a día de los entrevistados, mostrando un uso desmedido de las mismas.

A continuación, os dejo el vídeo exposición donde explico de manera detallada los resultados de la investigación;



Los resultados muestran un uso desmedido de las redes sociales por parte de los entrevistados, eligiendo como favoritas para su utilización diaria a Instagram, TikTok y WhatsApp. Si nos centramos en el segundo objetivo de la investigación, la percepción del adolescente sobre la utilidad de las redes sociales para el aprendizaje académico, nos encontramos ante una visión optimista. 

Como investigaciones y estudios futuros, sería interesante y útil, promover programas para la mejora de las competencias de los docentes en este tema, dado que, como se ha comprobado, es una realidad latente en comunicación, desarrollo y uso por parte de los estudiantes adolescentes. De esta manera, fomentando la formación de los profesores en estas plataformas, se fomentará el uso responsable y fiable de las mismas, ya que, como muestran los resultados, la mayoría de comportamientos, comunicaciones e intereses se están llevando a cabo a través de Internet. Finalmente, convendría incidir en la importancia de estudios sobre la adicción a Internet y a las redes sociales, pues, como muestran los resultados, el tiempo de horas dedicadas sobrepasa niveles normales que pueden conllevar problemas más graves en cuanto a comunicación, desarrollo personal y desarrollo cognitivo.

Algunas referencias consultadas han sido;
  • Arab, L. E. y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes26(1), 7-13.
  • Cairns, R. B., Leung, M. C., Buchanan, L. y Cairns, B. D. (1995). Friendships and social networks in childhood and adolescence: Fluidity, reliability, and interrelations. Child development66(5), 1330-1345.

  • Garitaonandia, C., Garmendia, M., & Martínez, G. (2007). Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parentalLondon, EU: Kids Online, LSE.
  • Pérez-Escoda, A. (2018). Usage of Smartphone and social media in Primary School Students. PRISMA SOCIAL, (20), 76-91.

Espero que os haya gustado, responderé a cualquier duda.

Un abrazo. Yaiza Sanjuán.

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