Clase 18 de mayo.

Buenos días a todos los amantes de las TIC. Hoy os traigo una entrada bastante completa. Primeramente, comentaré una noTICia que nos trae nuestro compañero Iván Alberola sobre cómo combatir las distracciones del aula digital y, posteriormente, pasaré a reflexionar y destacar los resultados sobre las exposiciones de los trabajos de investigación de mis compañeros.

NoTICia

Iván Alberola nos trae una noticia del periódico El País, en la que se habla de cómo combatir las distracciones del aula digital. Se trata de una noticia muy interesante, pues, ante el aumento de las nuevas tecnologías en el aula y el uso que se hace de ellas en clase, han surgido numerosos problemas consecuentes, tales como la atención. Es importante, como ya destaqué en mi investigación, la necesidad de ver Internet y la tecnología en clase como un aliado y no como un enemigo. De esta manera, urge la formación docente en este ámbito, así como, la educación en la utilización de la tecnología e Internet por parte de los alumnos para poder evitar problemas relacionados con este ámbito y su uso.


Adjunto el enlace de la noticia;
https://elpais.com/tecnologia/2020-05-10/cabezas-en-la-nube-como-combatir-lasdistracciones-
del-aula-digital.html


Exposiciones

El uso de las nuevas tecnologías en el área de Educación Física. Fortalezas y debilidades de María Durá, indaga sobre el uso y conocimiento de las TIC en el área de Educación Física. La investigación está realizada a través de la metodología cualitativa con una muestra de 10 docentes de Educación Física activos. Los resultados mostraron ventajas como el desarrollo de las competencias, el aumento de la motivación y los beneficios conductuales. Como debilidad se destaca la necesidad de formación por parte del profesorado.

Intereses y limitaciones docentes hacia recibir formación en educación maker. Un estudio de caso de Issis Heredia, investiga sobre el movimiento maker, que ya hemos visto en anteriores posts, y sobre sus intereses y limitaciones. Entre los resultados destaca el desconocimiento sobre el tema y la necesidad de formación para el profesorado. Por otra parte, se considera necesarios los recursos económicos para el correcto desarrollo e implantación de la educación maker.

El rol del profesor en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales (Modelo TPACK) de Mario Palau, indaga sobre el uso de las TIC en la Educación Física La investigación está realizada a través de la metodología cualitativa con una muestra de 26 docentes de Educación Primaria. Los resultados mostraron la necesidad de formación digital por parte de los docentes. Los resultados muestran numerosas ventajas en la utilización de las TIC en el alumnado de Educación Física y la necesidad de formación del profesorado.

Percepción de los docentes de Educación Infantil y Primaria acerca del Flipped Classroom como metodología educativa de Paloma Picó, indaga sobre la percepción de los facultativos acerca de la formación que presenta el modelo Flipped Classroom. Para la investigación participaron 30 docentes alumnos del presente Máster y los resultados muestran una percepción decadente del método en la universidad y la visión optimista ante la implantación en las aulas.

Desde aquí mando la enhorabuena a mis compañeros por el trabajo realizado.

Un abrazo. Yaiza Sanjuán.

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