Clase 25 de mayo.

Hola compañeros de las TIC, de nuevo os traigo una entrada con las reflexiones de las exposiciones de mis compañeros que, como siempre, espero que os sirva y aprendáis tanto como yo. Aunque antes, voy a comentaros un combo de noTICias que nos ha presentado nuestra compañera Paloma Raso.

NoTICias

Paloma Raso nos presenta una noticia del diario Público con una complementación con otra noticia de la Fundación de Ayuda contra la Drogoadicción (FAD). 
En ambas noticias se manifiesta, como hemos visto tantas y tantas veces, la necesidad de formación en educación tecnológica, ya sea de cara al futuro laboral o al manejo responsable del juego online y las redes sociales. Desde aquí apoyo la opinión de mi compañera y considero que es necesaria dicha formación, pues únicamente de esta manera se podrán prevenir problemas surgidos por su utilización, especialmente en los más jóvenes.

Adjunto el enlace a las dos noticias;
https://www.publico.es/videos/837348/los-jovenes-ven-en-la-tecnologia-al-mesias-delmercado-laboral

https://www.fad.es/noticias/google-bbva-y-fad-entregan-los-premios-conectados-a-los-8-
adolescentes-galardonados/



Exposiciones


Perspectiva del alumnado de la Universidad de Alicante sobre las asignaturas de TIC de la carrera de Magisterio de Arantxa Calderón, indaga sobre la percepción del alumnado de la Universidad de Alicante sobre las asignaturas TIC que se dan en la carrera de Magisterio. La investigación está realizada a través de una metodología cualitativa a 22 participantes. Los resultados destacan la opinión positiva sobre las asignaturas TIC recibidas en la carrera, sin embargo transmiten la necesidad de contenido actualizado y  de más asignaturas que trabajen este ámbito.


La pizarra digital interactiva especialmente en los centros de Educación Infantil y Educación Primaria de Belén Casanova, investiga sobre la percepción que tienen los docentes de la pizarra digital interactiva, así como, el uso que hacen de ella. La investigación está realizada a través de un estudio de carácter mixto a 115 participantes docentes. Los resultados destacan la formación en este tipo de herramientas y el carácter motivador que puede aportar en el aula.

Alfabetización Informacional e hipertextual a través de las representaciones educativas de Google Imágenes. Estudio de caso de Francisco A. Martínez, trata de mostrar la necesidad y la importancia de la alfabetización informacional y reflexiona sobre los nuevos retos en entornos digitales.  Los resultados muestran la necesidad de formación del profesorado, en cuanto a su alfabetización informacional se refiere, para su correcto desarrollo en las aulas.

Revista Relieve. Análisis bibliométrico y temático de Laura Ortega, trata de realizar un análisis bibliométrico de la revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Relieve. A través de distintos índices bibliométricos, los resultados obtenidos proporcionan un análisis exhaustivo de la revista y una serie de puntos de mejora para potenciar su impacto.

Internet aplicado a la educación. El blog y wiki, webquest, miniquest y cazatesoro de Silvia Valiente, investiga acerca de la integración del blog y wiki, webquest, miniquest y cazatesoro en la educación. La investigación está realizada a través del método cualitativo con 20 participantes, docentes de Educación Primaria. Los resultados muestran la necesidad de formación por parte del profesorado y el desconocimiento de la mayoría de herramientas presentadas.

Desde aquí, mando la enhorabuena a mis compañeros por el trabajo realizado.

Un abrazo. Yaiza Sanjuán.

Comentarios

Entradas populares