Clase 27 de abril.

¡Hola compañeros tecnológicos! Hoy os traigo una nueva entrada con una novedad: empieza la temporada de exposiciones.
Esto quiere decir que, a partir de ahora, os traeré una entrada basada en las exposiciones de los compañeros a modo de reflexión y destacando las cosas que más me han llamado la atención. Así pues, empezamos la recta final de la asignatura. Espero que las entradas os enriquezcan, tanto o más, que a mí.
Pero antes de eso, vamos a una sección veterana; las noTICias.

NoTICia

Hoy las noTICias del día vienen de la mano de nuestra compañera Issis Heredia. La primera, del periódico El País, nos habla de la llegada de la revolución "maker" a educación. Para quien oye esta palabra por primera vez, "maker" se refiere al aprendizaje por proyectos y las tecnologías, junto a una relación motivadora y cooperativa del profesor/a y el alumno/a. Por otra parte, potencian la creación de productos de forma artesanal y comunitaria a través de la tecnología. Actualmente, están aumentado las instituciones educativas que lo están implementando. 
También es interesante destacar la iniciativa STAR, que permite a los estudiantes que cumplan las características de un estudiante "maker", la creación y diseño de un cohete.
Otro aspecto importante, es el hecho de que, la cultura "maker", tiene como meta instaurarse en la educación al alcance de todos y no centrarse únicamente en el sector más elitista.

Debemos celebrar que este tipo de enseñanza cada día es más común en aulas de España y, seguramente, pronto llegará en las nuestras.
Adjunto el enlace de la noticia;


La segunda noTICia. del portal Educaicón 3.0, está relacionada con el movimiento "maker" que hemos hablado en la anterior. Y es que, aprovechando la utilización de la tecnología para el desarrollo de la creatividad y la creación de material artesanal, el movimiento maker ha unido a docentes de toda España para fabricar soportes para las máscaras protectoras para los sanitarios y los de protección civil, ante la situación del COVID-19.
Cabe destacar que se trata de un movimiento voluntario y altruista para contribuir a la situación tan inusual a la que nos estamos enfrentando. Además de profesionales "makers", toda una comunidad educativa, empresas e infinidad de voluntarios individuales se han unido a la causa.

Al lema de #EsteVirusLoParamosEntreTodos, miles de personas están contribuyendo a la lucha del COVID-19. Desde aquí, personalmente, y sin saber apenas de este movimiento y de lo que se denomina "maker", agradezco enormemente su labor.
Adjunto link de la noticia;

Como he adelantado al principio de la entrada, hoy empieza la temporada de exposiciones. A continuación, haré una reflexión de cada una de las exposiciones sobre los trabajos de investigación que han realizado mis compañeros.

Exposiciones

El uso de la tecnología en el aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual de Rocío del Pilar A., G., nos habla de la aplicación de la tecnología educativa con alumnado con discapacidad intelectual en contextos educativos de inclusión. Su estudio está basado en la metodología cualitativa, el instrumento empleado ha sido la entrevista semiestructurada y los participantes son una serie de docentes con experiencia en el ámbito educativo.
Cabe destacar que los resultados han indicado que la mayoría de docentes poseen conocimientos básicos en tecnologías de la información y la comunicación. Por otro lado, la mayoría opina que son herramientas motivadoras y significativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, la infinidad de recursos y medios que pueden aportar. 


Competencia digital auto percibida por docentes de Educación Primaria de José María E., F.,  nos habla de un tema muy importante que nos afecta hoy en día; la falta de formación en base a la competencia digital docente. Esta falta, suscita problemas en la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos en su investigación corroboran la falta de formación en los docentes y, en consecuencia, la falta de dominio de la competencia digital.

El vídeo y el cine en la enseñanza digital. Un estudio cualitativo de Julia S., E., trata de analizar cómo gestionaría el profesorado la visualización de vídeos y el cine en la enseñanza digital, así como, la percepción sobre esto. Su estudio está basado en la metodología cualitativa, a través de una entrevista narrativa, y los participantes fueron 21 docentes y futuros docentes de este Máster. Los resultados obtenidos destacan la necesaria formación del profesorado en este ámbito y la utilización de estos medios para fines motivadores y de refuerzo.


El pensamiento computacional en Educación: la programación en 5º de Primaria y la robótica Educativa con Lego® Wedo y Makey Makey de Sandra, P., A., investiga el uso de la programación y la robótica educativa con LEgo Wedo y Makey Makey en alumnos de 5º curso de Educación Primaria de un centro educativo de Alicante. Para la investigación ha utilizado una metodología mixta y el instrumento empleado ha sido un cuestionario adaptado. Los resultados resaltan el interés de los alumnos de cara al aprendizaje y la alta utilidad de las dos herramientas para la resolución de problemas. 

Percepción docente sobre la utilización de las Redes Sociales como herramienta educativa: ventajas y barreras localizadas de Jesús R., T., indaga en la percepción que tienen  los facultativos sobre la utilización de las redes sociales con fines académicos. A través de una encuesta, se han recogido datos de treinta docentes sobre la percepción, ventajas, obstáculos y usos que hacen de las redes en la educación. Los resultados muestran que, aunque conocen las numerables ventajas que las redes sociales pueden aportar a la educación, su utilización es más bien escasa debido a la falta de formación tanto en docentes como en estudiantes.


Desde aquí mando la enhorabuena a mis compañeros por el trabajo realizado.

Un abrazo. Yaiza Sanjuán.


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