Clase 4 de mayo.

Buenos días amigos de las TIC. Nuevamente os traigo contenido perteneciente a las exposiciones sobre los trabajos de investigación de mis compañeros. A continuación, haré una reflexión de cada una de ellas destacando los resultados obtenidos.

Exposiciones

El perfil de uso del Smartphone del alumnado del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria de  Aitana Sauleda, investiga sobre el perfil del uso del Smartphone en los dos grados de magisterio. La metodología de investigación empleada fue el análisis cuantitativo mediante un cuestionario adaptado. Al contrario que en otras investigaciones, los resultados no resaltan la necesidad de formación pues el uso del Smartphone continua ligado al entretenimiento.


Perpectiva del alumnado universitario sobre Blended learning o aprendizaje semipresencial como modelo educativo de Gracia Mª García, indaga sobre la opinión y conocimiento del alumnado universitario sobre el blended learning o aprendizaje semipresencial para conocer las ventajas y desventajas de este método educativo. Los participantes fueron 20 participantes del presente máster y los resultados mostraron la necesidad de formación del profesorado para llevar a cabo este tipo de metodología.


Percepción de los docentes de Educación Primaria sobre el uso de dispositivos móviles en matemáticas de Almudena Sánchez, pretende indagar las ventajas y desventajas que encuentran los docentes en la aplicación de los dispositivos en matemáticas y si estas aplicaciones mejoran el rendimiento y la motivación. De los resultados destaca la visión optimista sobre el uso de las aplicaciones y la mejora en el rendimiento y motivación.


TIC en tiempos de COVID-19 de María García Iruela, indaga sobre la necesidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en la situación de confinamiento que hemos pasado durante el COVID-19 y que, actualmente, seguimos teniendo. Asimismo, ha investigado en qué medida ha aumentado el uso de las TIC en el personal docente, así como, las herramientas más utilizadas. Para la recogida de datos realizó un cuestionario a 106 docentes de diferentes especialidades. Los resultados muestra que la utilización, así como, el número de herramientas utilizadas ha aumentado. Cabe destacar que la investigación resalta la baja competencia digital ante la situación y que un 40% de la muestra presenta dificultades de ausencia de ordenador o Tablet.


Conocimiento de los docentes sobre el pensamiento computacional y el Scratch de Beatriz Z., M., analiza los conocimientos que tienen los docentes sobre el pensamiento computacional y el programa educativo Scrach. La investigación se realizó de manera online y los resultados mostraron el desconocimiento de los maestros en el tema y la necesidad de formación en él.

Desde aquí mando la enhorabuena a mis compañeros por el trabajo realizado.

Un abrazo. Yaiza Sanjuán.

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